Opinión sobre el final de "Sinsajo" (libro)

Posted by .Olga On 23 nov 2013 28 comentarios

AVISO! Esta entrada contiene más spoilers de los que puedo contar, así que si no te has leído Sinsajo y no has visto/leído En llamas y tienes intención de hacerlo, no leas esta entrada. 

A los que seguís leyendo, os digo que esta es mi opinión de lo que ocurre en el libro. He decidido hacerla porque después de hablar con unas cuantas personas y de leer muchas opiniones por internet, me he dado cuenta de que la gran mayoría idealizan el final y quería dejar por escrito mi punto de vista ya que es muy distinto.

sinsajo libro opinión final

Ayer fui al estreno de En llamas (la segunda parte de Los Juegos del Hambre) después de más de 1 año y medio de espera, y esto me dio mucho que pensar.

Leí los libros un poco antes de que se estrenase la primera película (reseña aquí) y la verdad es que me gustaron mucho; es más: los terminé en menos de 2 semanas, y porque me ponía límites para poder estudiar. Aunque no podía parar de leer no quería llegar al final, porque sabía que pasase lo que pasase, el final iba a ser doloroso. Y no me equivoqué.
Aquí es donde está la controversia: tal y como lo ve la mayoría de gente, el final es medianamente feliz. Cierto es que Prim y Finnick mueren, pero Katniss acaba casada con Peeta, tienen 2 hijos y pasan el resto de su vida tranquilos, así que acaba bien.

No, esto no es Crepúsculo. No nos tenemos que conformar con leer el final, hay que leer entre lineas. Estamos hablando de Katniss, la chica que ha participado en 2 Juegos del Hambre, que siendo una adolescente se vio obligada a matar para poder sobrevivir. La chica que se quedó huérfana de padre y tuvo que mantener a su familia desde los 11 años, y cuya hermana murió a pesar de todo lo que hizo para protegerla, y puede que a manos de su mejor amigo. La chica que habla de suicidarse numerosas veces.
Es iluso por nuestra parte pensar que después de todo por lo que pasó no habría ninguna consecuencia, que ella en cierto momento se "olvidaría" de todo y por arte de magia caería rendida a los pies de Peeta, a pesar de que se tira los 3 libros enteros repitiendo que con todo el dolor que siente es incapaz de amar a nadie.
Simplemente se resigna; aprende a convivir con ello. Y ahí es donde entra Peeta. 

Siento ser tan brusca, pero cuando acabé el libro me pareció terriblemente triste ya que ella en cierta manera sigue con ese dolor toda la vida, y me sorprendió mucho que la gran mayoría pensase que era un final de cuento de hadas solo por el simple echo de que acaban juntos. Necesitaba que mi opinión estuviese entre todas esas.

Y tu, que opinas del final?

PD: recomiendo leer los comentarios, hay alguno que vale realmente la pena leerlo.

(imagen de paracaidasplateado.blogspot.com.es)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

28 comentarios :

  1. me parece un final realista, ella dice q no puede amar, aunque se miente ya que se enamora de peeta en el segundo libro cuando a el se le para el corazon, ella recien en ese momento entiende o ve lo q el representa, en el tercero, al pensar q esta muerto busca consuelo en gale, y cuando lo rescatan y cree q lo perdio se confunde, y dice q ella no puede amar.
    es cierto es solo una chica q pasa por todo eso en un periodo de dos o tres años, obligada a matar y ver la muerte de manera constante. pero al final no creo q sea un cuento de hadas, pero si creo que ella ve que acabando con su vida no logra nada, y que todas las personas que murieron las cuales ella apreciaba, no querrian su muerte. ademas el volver a ver a peeta (quien tambien perdio todo ya que su famila murio) que regresa para estar con ella, como siempre. es un final muy bueno que nos muestra que mas alla de las marcas terribles que ns deja la vida, no significa q no podamos continuar, aprendiendo a llevar nuestro dolor y apoyarnos los unos en los otros y demostrar que todos tenemos la capacidad de amar y ser felices

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo yo también lo entendí así.

      Eliminar
  2. Creo que es un final ácido sin sabor y sin gracia de leerlo de nuevo... solo puedo decir que la película supere ese final... al menos hay que atribuirle algo a crepúsculo y es q el final que tuvo es menos tormentoso que este

    ResponderEliminar
  3. yo creo en mi opinión que este libro fue un SHOCK no me lo esperaba fue como el deses lance que yo esperaba me gusto mucho todo es como una subida y bajado de emociones katniss y peeta que lograron salir adelante para seguir luchar por muy dolorosas que sea la vida con ellos y con el mundo pero hay una esperanza para todo y la supieron aprovechar para liberar todo un país del control de un gobierno egoísta y el totalitarismo y seguir con sus vidas para ser felices y el final muy el que yo esperaba.... es el mejor

    ResponderEliminar
  4. Comparto completamente tu opinión, así también la realizada por el estreno de los juegos del hambre. No hay nada mejor que ver una película que rescate lo mejor posible la historia de los libros.

    No considero para nada que Sinsajo sea un final de cuento de hadas, ni que se parezca en lo más mínimo a Crepúsculo, porque el género principal de estos libros no es el romance.
    Murieron muchas personas importantes, que a mi personalmente cuando iba leyendo la historia me produjo tristeza, asombro y no podía creer que haya muerto Finnick (hubiera prefero que muriera Johanna), Prim, e incluso Boggs quien se había mostrado de parte de Katniss y tomando una postura muy paternal.

    Finalmente, Katniss sufrió mucho en este libro, le dispararon, perdió muchas veces la cordura, graves quemaduras cuando murio Prim, y al final sólo fue utilizada por Coin. Su decisión amoroso se basa solamente en lo que ella expresa al final. Ella amaba a Gale y a Peeta, de distintos puntos de vista, pero tal como dice ella del ¿por qué eligió a Peeta?, es por que él le daba tranquilidad, le mostraba lo bueno de la vida a pesar de todo lo malo, en cambio Gale -considerando que pudiera ser su alma gemela por las vivencias de vida- solo tenía rencor y sed de venganza. Peeta es quien le da seguridad y quien la mantiene a salvo y no considero que haya sido simple conformismo... dentro de la vida de mie... que tuvo, que haya elegido continuar fue la mejor opción.


    Jenny Rojas

    ResponderEliminar
  5. En mi más humilde y personal opinión después de haber leído el tercer libro de la trilogía, realmente me siento decepcionada. Yo en absoluto buscaba romance ni mucho menos, tal vez por eso de alguna manera me había encantado la trilogía porque, a diferencia del chiste de libro que es Crepúsculo, el amor es algo que no es realmente fundamental para Katniss, aunque debe ser doloroso que las personas que ella más quería la catalogaran como una mujer fría. Pero quien no sería de esta manera después de todo lo que ha vivido? Es un milagro imaginar que Katniss aún siente afecto por alguien que no sea su hermana. Pero bueno, el final me decepcionó tanto que quise quemar el libro de haber sido mío y no prestado.
    La manera tan chocante que tiene Katniss de describir toooooodo su proceso de sanación, esa constante nota de las propos que realmente a mi me parece ridículo si estamos hablando de guerra, he leído alguno que otro libro relacionado a la guerra, en lo poco que lo he hecho nunca vi algo que se le pareciera. Creo que dejar a la protagonista como sólo un símbolo o una "cara bonita" es algo realmente molesto para el desenlace de una saga donde ella estuvo luchando a diestra y siniestra durante los primeros dos libros. Coin realmente no sabía lo que hacía, pero hay algo en lo que sí estaba de acuerdo con ella: Traer a Peeta.
    Peeta desde el libro de "En Llamas" me pareció un personaje mucho más soportable, hasta dulce cuando acompañó a la drogadicta durante su muerte, tal y como dicen los libros tiene más carisma que la protagonista.
    Leer todo el sufrimiento mental de Katniss durante más de la mitad del libro no era mi idea de un final increíble. Digamos que me quedo con los primeros dos, el final del tercero simplemente me hizo llorar de lo mal que me pareció, decepcionante, molesto... extraño y aunque tampoco era de esperarse un final de cuento de hadas, al menos me hubiera gustado más un final abierto más digerible.

    ResponderEliminar
  6. A mi el final me dejo bastante fría. Es un final triste. No es nada romántico. Ella no escoge quedarse con Peeta porque lo ama, ella escoge a Peeta porque ve más fácil sobrevivir con él. No digo con esto que no lo quiera, que sí que lo quiere, pero que no es el amor verdadero lo que habla por ella. Y además ya lo dijo Gale, Katniss escogerá a quien le ayude a sobrevivir.

    ResponderEliminar
  7. final triste... pero era logico.
    Claro, yo habria preferido que Katniss y Gale terminaran juntos, que Finnick y Prim siguieran vivos y que Peeta muriera (aunque en Sinsajo me di cuenta de que eso habria sido duro).
    Pero bueno, sabiamos que eso no iba a ocurrir, y que como iban las cosas incluso podriamos decir que Katniss tuvo un final "feliz". Yo incluso pense que Katniss terminaria describiendo el momento en que iba a tomarse su jaula de noche, que Gale acabaria muerto y Peeta loco permanentemente. Ni siquiera crei que lograrian acabar con Snow. Al final... perturbador, si, pero, repito, era logico. Lo unico que de verdad no esperaba y no acepto es la muerte de Finnick. Pero bueno, procecemoslo. Y aunque el jueguito de pensar solo en lo positivo puede ser tedioso (incluso ingenuo) "despues de todo, sabemos que hay juegos peores"

    ResponderEliminar
  8. Hola, quiero decir que comparto totalmente tu opinión. Katniss nunca fue (es?) feliz en ese futuro, no puede serlo y no entiendo cómo las personas pueden tomarlo como un final feliz. Termina con Peeta exactamente como lo describe Prim: es lo único que le queda para sobrevivir. No vivir. Ella siempre fue una heroína muy humana, para nada idealizada, me parece que el final (aunque doloroso) es el que debió tener desde el principio. Por otro lado al comentario que habla sobre las propos, pienso que son importantísimas para la historia, y por cierto es brillante por parte de la autora: desde un principio la novela se ha centrado en los medios (piensen en los Juegos y todo el espectáculo televisivo que eso conlleva), se trata de llegar a los receptores que son muy sensibles a lo que ven. Es una crítica excelente sobre los medios hoy en día y nuestra percepción de lo que nos transmiten como sociedad.
    Es con este tipo de libros que aprendemos a aceptar que las grandes historias no siempre son sinónimos de finales felices.

    ResponderEliminar
  9. La verdad yo quise entrar a este foro porque me quede con una duda muy grande respecto al libro. El porque Gale se aleja de Katniss, en algunas partes se dice que el sabia al respecto de lo que Coin pensaba hacer con las bombas para Snow.
    Por otro lado en un principio si se me hizo muy inusual el final, pero como leí con algunos de ustedes nosotros estamos acostumbrados a los finales felices, aunque en la vida real es asi tienes un poco de felicidad pero también tienes tristezas.

    ResponderEliminar
  10. Estoy completamente de acuerdo con tu comentario! Siento lo mismo, y por el hecho de que es un final tan real y nada idealizado puedo decir que aún no puedo superarlo. Es terrible como, aún cuando no soy partidaria de las historias felices y estúpidamente idealistas, ya que es irreal y olvidable, siempre esperas que algo de ello ocurra. Porque enfrentar la realidad, la dureza de la vida misma en un libro, el cual técnicamente puede ser modificado para que lo irreal sea real y lo inesperado esperado, es tremendamente difícil. Es un final que te deja con el corazón apretado, pero es memorable en el sentido de lo real y sufrido que resultaría estar en sus zapatos. Ambos, katniss y peeta quedaron rotos. Jamás, después de todo lo sucedido, serán los de antes. Es imposible. No puedes olvidar. Pero, a pesar de todo, ambos cambiaron juntos y crecieron. Peeta tenia la nobleza y el calor que katniss necesitaba. Peeta era la luz que podría guiarla, el abrazo que despejaría las pesadillas. Gale era muy similar a ella, tan similar que lo hacia incompatible. No podía brindarle lo que ella necesitaba, porque carecía de las cualidades que la harían emerger y luchar, a pesar del dolor y la adversidad. Katniss jamás podrá tener la felicidad al estilo Disney o crepúsculo. En la vida real no todo es perfecto, las cosas no se solucionan por arte de magia y todos encuentran su felicidad. No. Y eso es lo duro de digerir en este libro. Que los finales felices no existen, simplemente la vida sigue y que lo hace porque hay un motor que te da vida.

    ResponderEliminar
  11. Un final muuuy realista, sin nada de que "por arte de magia" todo va a estar bien, con la típicas consecuencias de una guerra, y el final, me agrado demasiado, a pesar, de que Prim & Finick mueren, pero lo hermoso de esto es que Katniss deja a Peeta entrar en su corazón, y sabe que lo ama y que lo necesita, no por egoísmo, sino porque lo ama, y fue capaz de doblegarse para que Peeta regresará, por eso es que AMO esta saga, muy REAL :D

    ResponderEliminar
  12. Este libro para mi fue desgarrador. Muy real y hermoso a la vez. La vida de katniss fue terriblemente triste, desde pequeña con la muerte de su padre y la espalda de su madre hasta saber que fue utilizada por el poder (ambos poderes) ... y que en ese camino perdio a tanta gente que queria. El libro describe a la perfeccion las heridas de guerra, las perdidas que te deja una guerra. Y en cuanto a lo romantico, gale en primera instancia era el elegido, pero claramente katniss se empieza a inclinar por peeta, ya que ella fue siempre el pilar, la que debia ser fuerte, y con peeta podia ser ella la que recibiera el abrazo y sensacion de proteccion. En otras palabras, sólo peeta podia sacar el lado sensible y fragil de katniss que escondia tras su frialdad y dureza. Eso fue lo que dejo que ella lo dejara entrar en su corazon, sin siquiera darse cuenta. El final fue demaciado triste, pero como en la vida real, las heridas del pasado nunca se pasan, siempre quedan, solo que se aprende a vivir con ellas, y ese amor y proteccion que peeta le da y que la ayuda a continuar, hace que ella lo ame y necesite mas. Es triste, pero considero un final demaciado tierno y romantico al ver como dos personas que se aman, se apoyan y son su pilar mutuo.

    ResponderEliminar
  13. Puede que aya sido un final predecible pero el mundo y la vida ya es una mierdas cómo para leer un final trizte

    ResponderEliminar
  14. Me encanto como comenzo este tercer episodio de la serie pero conforme llego al final apresuraron bastante las cosas, en lo personal hubiera hecho mas significativa la muerte de Snow para la chica en llamas... esa muerte a apretones por la multitud se me hizo demasiado simple... era algo para que ella desahogara algo de lo que acaba arrastrando al final...

    ResponderEliminar
  15. Parece que se nos olvida, el tema principal de la saga: la resistencia y la lucha, no finales de telenovela... katniss era la cara de la resistencia y termina como la más débil, ella representaba la lucha y por eso la siguieron, eso fue una decepción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Formar un hogar, ser madre y tratar de salir adelante no me parece en absoluto debilidad y más teniendo en cuenta la personalidad de Katniss

      Eliminar
  16. Nose.. a mi me gusto el final que ella termina con peeta pero algunas partes no me quedan del todo claras, por ejemplo porque nadie le dice nada a katniss cuando mata a coin? porque despues de tanto enlaces y momentos katniss deja ir asi como nada a gale? effie porque casi no aparece en el tercer libro?
    me parece que a susan se le corto la imaginacion en algunas partes del libro

    ResponderEliminar
  17. A mi me pareció un final muy realista y creo que esta bien no? ninguno de nosotros podría pasar por una situación complicada y terminar como si nada hubiese pasado. Todos los que buscaban un final "feliz"son los mismos ignorantes que siguen creyendo en las películas de disney. Creo que katniss con todo lo que vivió maduro muchísimo junto con peeta los dos crecieron, en el transcurso de la trilogía se puede sentir como es que los personajes cambian. Lo que me afecto muchísimo y todavía no puedo superar es como sufre katniss con sus heridas de guerra me meti tanto en la historia que me sentía mal, débil, en eso la autora fue una genia su forma de transmitir emociones, es impresionante. Y creo que katniss siempre amo a peeta y la verdad es que me encanto que se haya quedado con el, sentí que gale se fijo en katniss cuando apareció peeta en el medio. Encambio peeta la ha amado desde siempre. NO COMPAREN ESTA TRILOGÍA CON CREPUSCULO PORQUE NO TIENE NADA QUE VER.
    Lo que no me gusto de esta trilogía es que a las muertes hayan pasado tan rápido, la muerte de finnick, rue y hasta la muerte de prim. Sentí que las pasaron muy rápido.

    ResponderEliminar
  18. Para mi es un final realista pero me hubiera gustado que finnick y prim sobrevivieran por que se lo merecían, me hubiese gustado q finnick fuese feliz con Annie y Prim se hiciera enfermera con su madre en el hospital. Hubiese preferido que murieran otros en el lugar de ellos.tampoco entiendo el distanciamiento de gale ya que aun que el fuera el creador de la bomba quien la hizo estallar fue Coin.
    Aún así la trilogía es buenísima y estoy deseando que salga la película para verla.
    gracias

    ResponderEliminar
  19. Que vergüenza, buenos actores hayan permitido prestarse para hacer película tan mala las personas salen de la sala a los 15 minutos una película a la cual le podrían sacar mejor provecho, la escena mas costosa imagino fue la del alce, horrible debiera haber un comité dentro de la cinematografía para q no dejaran q estas clases de películas la pasaran por la pantalla grande

    ResponderEliminar
  20. una porkeria esta pelicula no la recomiendo no gasten su plata vean otras peliculas de acuerdo con anonimo 2 diciembre de 2014- 648 aburridisima

    ResponderEliminar
  21. porkeria de pelicula la 1 -2- 3 parece una cancion echa en estos tiempos osea cualquier cosa grandes actores que parecian no saver actuar engañañ al publico venden humo de acuerdo con el amigo deveria haber un comite de la cinematografia par que no dejaran pasar estas peliculas toda la pelicual aburrida

    ResponderEliminar
  22. Recien termino de leer el libro y la verdad me ha dejado con un gustito amargo , como que el final no fue escrito con muchas ganas e imagnacion , si, es verdad los protagonistas tienen una vida durisima y pierden seres queridos pero me hubiera gustado que en el final ,hubiera un dialogo mas dulce entre Peeta y Kastniss, a mi personalmente me gusta el romance dulce pero no empalagoso , se podria haber usado la elocuencia de Peeta para decir palabras justas , cortas sinteticas pero que demostraran al lector un poco mas de sentimientos entre ellos .Es muy realista el final , pero en un contexto de un libro que no es realista , lejos de ello es ciencia ficcion , entiendo perfectamente que es una opinion y que a muchos les gusta esta cuota de realidad de que no todo tiene un final feliz como un cuento de hadas pero una minima alusion o desenlace mas romantico pero no empalagoso , insisto , a mi gusto hubiera sido perfecto. Las muertres de Prim y Finnick la verdad que yo me las imaginaba incluso la de Gale , hubiera preferido a que muera y no que quedara un final inconcluso para ese personaje . Sin lugar a dudas me quedo con esta trilogia que me ha hecho llorar y sonreir leyendo los libros.

    ResponderEliminar
  23. Yo hablo por las pelis y opino que quien puede creer que Katnis no amaba a Peeta? ella se enamoró en los primeros juegos pero despues al volver a su distrito debe haber sentido culpa por Gale, pero es obvio q ama a Peeta porque pidió q sobreviva él y eso no es casual no creen?
    Cuando Peeta está internado y quiere matarla es obvio la cara triste de ella todo el tiempo, nunca reemplaza a Peeta con Gale

    ResponderEliminar
  24. El final es como el del Señor de los Anillos, la protagonista vuelve a casa, con todala memoria de lo que pasó y que nunca olvidaría. Sobrevivir, que es lo que ha hecho siempre.

    ResponderEliminar
  25. Puede que tengáis razón en que un final idealista y romántico no sería muy realista después de haber vivido lo que han vivido. Pero yo también soy de esas personas que leyó el libro y se quedó triste, me faltaba algo. Todo lo que me faltó fue que ella hiciera algo más por merecerse a Peeta, como Haymitch dijo, ni en un millón de vidas se merecería a ese chico. Y como ella dijo, si ella hubiera sido la torturada, Peeta hubiera hecho más por ayudarla y recupararla. Todo lo que hizo Katniss desde que lo torturaran fue apartarse, dedicarse a la guerra y a la venganza. Dejé de reconocer a esos chicos de la cueva en la primera arena o en la orilla de la playa de la segunda arena. Después de todo lo que ella sufrió por él, la mayor parte en silencio, guardando y protegiéndose en la perla que él le regaló... lo más emotivo que leí fue lo que salió de la boca de Peeta y eso que era él el que tenía la peor parte.
    Otra cosa que me decepcionó es que este último libro dejara de lado lo que estuvo muy presente en los dos primeros, y es que ella protegería a Peeta. En el tercero... no sólo no lp hace, si no que le parece importar poco. Por ejemplo, cuando le deja atras solo mientras están camuflados o cuando le habla de forma cruel.

    Yo no buscaba un final disney pero todo lo que llevaba esperando desde el principio era el momento en el que Katniss se abriera ante ellos, ante él, y dejara salir sus sentimientos, que le contara lo que significa para él, que le diera esa medicina que hubiera hecho a Peeta volver a ser el que era. Al menos con ella.

    ResponderEliminar
  26. Bahh que asco de final, katniss con el tarado de peeta, deberían haber muerto esos dos, en lugar de fínick.
    La verdad no esperaba un final bonito, pero ese par de niños jugando a amarse a mi no me convenció para nada.
    Peeta tuvo que morir desde hace antes, era el menos capaz de todos, aunque katniss lo andara cuidando, tuvo que morir muchísimo antes, no me gustó ese final juntos.

    ResponderEliminar